La miel y el jarabe de maple (jarabe de arce), pueden ser mejores edulcorantes que otras alternativas naturales de los azúcares refinados, pero sus similitudes prácticamente terminan allí. Para empezar, el jarabe de arce es procesado, producido a partir del calentamiento de la savia del árbol de arce, mientras que la miel es un producto natural producido por abejas a partir del néctar como una fuente de alimento. Nutricionalmente, la miel y jarabe de arce están hechos principalmente de carbohidratos, aunque de muy diferentes tipos. Por otra parte, su composición de grasas, proteínas, vitaminas, minerales y otros componentes también difieren.
Calorías
Una taza de jarabe de arce tiene 840 calorías, 835 de las cuales provienen de carbohidratos y 5,4 de las cuales provienen de grasas. El jarabe de arce tiene 1 g de grasa total en forma de grasa saturada, mientras que la miel contiene ninguna grasa en absoluto. Tanto la miel y jarabe de arce no tienen colesterol. Una taza de miel contiene 1.031 calorías, 1.027 de las cuales provienen de carbohidratos y 3,4 de las cuales provienen de proteínas. Una taza de miel tiene 1 g de proteínas, mientras que el jarabe de arce no tiene ninguna.
Vitaminas
La miel contiene más vitaminas que el jarabe de arce. La miel es una fuente significativa de vitamina C, la cual el jarabe de arce tiene. La miel también tiene vitamina B6, niacina y ácido fólico, mientras que el jarabe de arce no, y contiene cuatro veces más riboflavina. El jarabe de arce, sin embargo, contiene tiamina, la miel no. Ambos contienen ácido pantoténico, aunque la miel contiene dos veces más.
Minerales
El jarabe de arce contiene más minerales que la miel. El jarabe de arce tiene mucho más calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y cobre por porción que la miel. El jarabe de arce es también una fuente importante de manganeso mineral. Tanto la miel y jarabe de arce contienen proporciones equivalentes de fósforo, sodio y selenio. La miel contiene fluoruro, mientras que el jarabe de arce no, y tiene aproximadamente la mitad del contenido en sodio.
Otros componentes nutricionales
La miel contiene aminoácidos, mientras que el jarabe de arce no. El jarabe de arce contiene el doble de agua que la miel. En un estudio en 2009 publicado en el «Journal of the American Dietetic Association», tanto al jarabe de arce como a la miel se les encontró «actividad antioxidante intermedia», con un consumo diario de 130 g proporciona aproximadamente la capacidad antioxidante equivalente a una sola porción por día de nueces y bayas.