Los apicultores saben que para el correcto manejo de las colonias es importante familiarizarse con las estaciones de la abeja . El clima particular de cada zona y la duración de las estaciones condicionan la producción y cuidado de la explotación apícola. En general se puede decir que el ciclo anual tiene 4 estaciones:
- El invierno. Ocurre cuando no hay temperaturas adecuadas para salir o no hay fuentes de néctar o polen. El periodo de mayor riesgo para la mortalidad de las colonias por hambre, es entre el final del invierno y el principio de la primavera.
- Pre-Cosecha. La estación de pre-cosecha o en el calendario anual, la primavera, comienza cuando las abejas emergen de un periodo de pocos recursos y bajas temperaturas (invierno) y pueden salir de sus colmenas. Con abundante polen y disponibilidad de recursos, las colonias de abejas se expanden rápidamente, y también buscan la reproducción de la unidad social de la colonia (enjambrazón). Esta es la época con más trabajo para el apicultor y es difícil anticipar y seguir el desarrollo de la colonia.
- Flujo de néctar. En esta época las condiciones de recolección de néctar son las mejores. En la mayoría de las regiones hay un periodo determinado con mayor flujo de néctar. Si las colonias de abejas son fuertes y el clima es favorable las abejas van a recolectar considerable cantidad de néctar y lo maduraran como miel. Este periodo puede durar desde una semana hasta un mes. En algunas áreas esta época puede tener dos periodos que permite a las abejas almacenar néctar cada día con un periodo más corto entre cada uno de estos dos ciclos. Una estación puede diferir de la otra. Durante estas épocas, los apicultores usualmente solo manejan las alzas de miel y no inspeccionan la cámara de cría porque no es necesario.
- La escasez de néctar. La última estación, la escasez de néctar (el verano o otoño) ocurre cuando las abejas son fuertes en población y tienen algunos recursos de néctar pero usualmente no suficientes para permitirles almacenamiento de reservas. Las colonias simplemente mantienen su población o disminuyen su número lentamente. Este periodo es una oportunidad para remplazar la reina en las colmenas o cosechar la jalea real, recolectar polen o/y propóleos. También es la época para preparar a las colonias para periodos difíciles que llegará pronto (invierno).