
Tienda On Line
Productos ecológicos de la colmena: miel, polen, propóleo y jalea real. Producción, venta y distribución de productos 'Sierra del Sorbe'.

¿Cómo pasan el invierno las abejas?
Después de un largo periodo de temperaturas elevadas, este fin de semana ha llegado el frío, acompañado en algunas zonas de nuestra sierra, de la primera nevada.
La capacidad para sobrevivir al invierno depende de sus reservas de alimentos, en forma de miel y pan de abejas. La miel se elabora a partir del néctar recolectado; el pan de abeja es una combinación de néctar y polen que se puede almacenar en los panales. Las abejas se mantienen calientes, al consumir miel y pan de abejas. Si la colonia se queda sin miel, se enfriará hasta morir antes de la primavera. Las abejas obreras expulsan a las ahora inútiles abejas zángano de la colmena, dejándolas morir de hambre. Es una sentencia dura, pero necesaria para la supervivencia de la colonia. Los zánganos comerían demasiada miel preciosa y pondrían la colmena en peligro.
Una vez que desaparecen las fuentes de néctar, las abejas melíferas restantes se preparan para el invierno. A medida que las temperaturas caen por debajo de los 10 ºC, las abejas se refugian cerca de su alijo de miel y pan de abejas. La reina deja de poner huevos a fines del otoño y principios del invierno, ya que las reservas son limitadas y las trabajadoras deben concentrarse en aislar la colonia.
Trabajo en equipo, la clave para mantener caliente la colmena
Como en todo lo que hacen las abejas, su avanzadísima estructura social y su espíritu de “trabajo en equipo”, es factor clave en esta época.
Para mantener la temperatura necesaria, las abejas del interior del racimo generan calor, con el objetivo de que la temperatura en ese punto sea de entre 25 y 35 grados. Por su parte, las abejas de la superficie hacen una capa aislante de entre 2,5 y 7,5 cm, manteniéndose a una temperatura de entre 6 y 9 grados.
Pero por debajo de los 6 grados, estas abejas de la periferia morirían. Por ello, cada cierto tiempo se produce un cambio de turno entre las más adultas. En la periferia siempre estarán las abejas más mayores, muchas de las cuales morirán por mantener a las otras calientes.
Debido a que es el interior de la bola el encargado de generar el calor necesario a costa de consumir las reservas energéticas almacenadas en forma de alimento, se hace imprescindible que la colmena tenga suficientes reservas de miel, y que además éstas estén situadas lo más cerca posible del lugar donde se forme el racimo.
las premisas para una buena invernada son: Buena ventilación interna, abundantes reservas energéticas (miel), buenas reservas de proteínas (corporales), colmenas bien soleadas, ventiladas y un buen estado sanitario.
Calidad natural
